Orígenes
El
género policial clásico surge en el siglo XIX. El crecimiento de las
urbanizaciones, las grandes ciudades, los movimientos del campo a la ciudad
para encontrar una mejor calidad de vida; dio como resultado el incremento de la
población y con ello el delito. Debido a esto, se crea lo que hoy conocemos
como detective.
Su
exponente más conocido como el padre del género es Edgar Allan Poe, escritor estadounidense y creador
del detective Auguste Dupin.
Sus
primeros cuentos fueron “Los crímenes de la calle Morgue”, publicado en 1841 en la Graham´s
Green Magazine y “La carta robada”.
La
atracción que causó este género fue a partir del estímulo que provocaba seguir
las aventuras de un detective al desentrañar un crimen.
A partir de Poe, comenzaron a surgir nuevos escritores como Wilkie Collins quien publicó la primera novela inglesa de detectives en 1868. Años después el detective Dupin sirvió de modelo a Arthur Conan Doyle para dar vida al famoso detective Sherlock Holmes.
Tipología
del género policial
Algunos
autores sostienen que no existe ninguna división pero Tzvetan Todorov plantea tres subgéneros: novela de
enigma, novela negra y novela de suspenso. Sin embargo, en todas, la violencia
es un ingrediente fundamental junto con el desarrollo en torno a un crimen.
El
escritor Ricardo Piglia, en referencia a esta división, hace
sus críticas sobre el género policial; y plantea a su vez la relación
del psicoanálisis con la literatura
que engloba el mismo género. James Joyce, constituyó la relación con el psicoanálisis como clave de su obra. Fue quien
mejor utilizó el psicoanálisis, observándolo como un modo de narrar. Es decir,
leyó en Freud, creador del psicoanálisis, una
técnica narrativa, un modo de narrar y un uso del lenguaje. Esta técnica es muy
visible en las obras tituladas como “Ulises” y “Finnegans Wake”.
Según
la tipología planteada por Todorov, la novela
de enigma contiene dos historias. Por un lado, el crimen, y por otro, la
pesquisa. La primera historia está terminada antes que comience la segunda,
mientras que en la última, sus personajes no actúan, aprenden. Nada puede
sucederles, ya que una de las reglas del género policial consiste en la
inmunidad del detective, es el héroe de la historia.
En la novela negra, el crimen es un
ingrediente clave y tiene el mayor protagonismo dentro del relato. La novela
negra fusiona las dos historias. Es decir, ya no es “un crimen” anterior al
relato, sino que ahora el relato coincide con la acción.
Y por
último, la novela de suspenso, se encuentra
entre la novela de enigma y la novela negra. De la novela de enigma conserva el
misterio de las dos historias (pasado y presente). Así como en la novela negra,
la segunda historia, ocupa el lugar central.
En
cuanto al lector, no solo se interesa por lo que sucedió antes sino también por
lo que sucederá más adelante. Se interroga sobre el futuro y el pasado.
En la novela de suspenso los personajes arriesgan sus vidas todo el tiempo.
Aspectos
importantes
El
cuento o novela policial tiene determinados aspectos que debe cumplir para ser
caracterizado como tal género.
Uno de
ellos son las características que presenta. Deberá estar constituido por una
estructura, un ambiente, trama y los personajes.
A
partir de estas características, es importante que el género policial cumpla
con una organización específica. Primero debe partir de un
caso a resolver, un enigma como un crimen, robo o secuestro. A su vez, poco a
poco se irán manifestando y presentando los personajes. Luego la investigación
deberá desarrollarse a lo largo de la historia junto a una serie de pistas que
pueden resultar tanto verdaderas como falsas. Y por último, al final, se hará
presente la resolución del caso donde se descubre quién lo hizo, cómo y por
qué.
Bibliografía
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- · El Sur, taller literario y algo más. (2021). Literatura y psicoanálisis: Los sujetos trágicos (Ricardo Piglia). [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/wFxSG8qC4TI
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- · Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/psicoan%C3%A1lisis
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- · Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Arthur Conan Doyle. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doyle.htm el 16 de septiembre de 2021.
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