jueves, 4 de noviembre de 2021

Presentación

Orígenes

El género policial clásico surge en el siglo XIX. El crecimiento de las urbanizaciones, las grandes ciudades, los movimientos del campo a la ciudad para encontrar una mejor calidad de vida; dio como resultado el incremento de la población y con ello el delito. Debido a esto, se crea lo que hoy conocemos como detective.

Su exponente más conocido como el padre del género es Edgar Allan Poe, escritor estadounidense y creador del detective Auguste Dupin.

Sus primeros cuentos fueron “Los crímenes de la calle Morgue”, publicado en 1841 en la Graham´s Green Magazine y “La carta robada”.

La atracción que causó este género fue a partir del estímulo que provocaba seguir las aventuras de un detective al desentrañar un crimen.

A partir de Poe, comenzaron a surgir nuevos escritores como Wilkie Collins quien publicó la primera novela inglesa de detectives en 1868. Años después el detective Dupin sirvió de modelo a Arthur Conan Doyle para dar vida al famoso detective Sherlock Holmes.

Tipología del género policial

Algunos autores sostienen que no existe ninguna división pero Tzvetan Todorov plantea tres subgéneros: novela de enigma, novela negra y novela de suspenso. Sin embargo, en todas, la violencia es un ingrediente fundamental junto con el desarrollo en torno a un crimen.

El escritor Ricardo Piglia, en referencia a esta división, hace sus críticas sobre el género policial; y plantea a su vez la relación del psicoanálisis con la literatura que engloba el mismo género. James Joyce, constituyó la relación con el psicoanálisis como clave de su obra. Fue quien mejor utilizó el psicoanálisis, observándolo como un modo de narrar. Es decir, leyó en Freud, creador del psicoanálisis, una técnica narrativa, un modo de narrar y un uso del lenguaje. Esta técnica es muy visible en las obras tituladas como “Ulises” y “Finnegans Wake”.

Según la tipología planteada por Todorov, la novela de enigma contiene dos historias. Por un lado, el crimen, y por otro, la pesquisa. La primera historia está terminada antes que comience la segunda, mientras que en la última, sus personajes no actúan, aprenden. Nada puede sucederles, ya que una de las reglas del género policial consiste en la inmunidad del detective, es el héroe de la historia.

En la novela negra, el crimen es un ingrediente clave y tiene el mayor protagonismo dentro del relato. La novela negra fusiona las dos historias. Es decir, ya no es “un crimen” anterior al relato, sino que ahora el relato coincide con la acción.

Y por último, la novela de suspenso, se encuentra entre la novela de enigma y la novela negra. De la novela de enigma conserva el misterio de las dos historias (pasado y presente). Así como en la novela negra, la segunda historia, ocupa el lugar central.

En cuanto al lector, no solo se interesa por lo que sucedió antes sino también por lo que sucederá más adelante. Se interroga sobre el futuro y el pasado.

En la novela de suspenso los personajes arriesgan sus vidas todo el tiempo.

Aspectos importantes

El cuento o novela policial tiene determinados aspectos que debe cumplir para ser caracterizado como tal género.

Uno de ellos son las características que presenta. Deberá estar constituido por una estructura, un ambiente, trama y los personajes.

A partir de estas características, es importante que el género policial cumpla con una organización específica. Primero debe partir de un caso a resolver, un enigma como un crimen, robo o secuestro. A su vez, poco a poco se irán manifestando y presentando los personajes. Luego la investigación deberá desarrollarse a lo largo de la historia junto a una serie de pistas que pueden resultar tanto verdaderas como falsas. Y por último, al final, se hará presente la resolución del caso donde se descubre quién lo hizo, cómo y por qué.

Bibliografía

  •          Centro de Innovación Educativa Regional – Sur. (2015). La carta robada. [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/Yza-0dovXdg
  • ·         Coello Freitas Zorayda. (2020). El género policial y su historia. Recuperado de https://www.agujaliteraria.com/single-post/el-g%C3%A9nero-policial-y-su-historia
  • ·         El Frikinomicón. (2020). Los crímenes de la calle Morgue - Edgar Allan Poe (Resumen). [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/GAuVlz20nnE
  • ·         El Sur, taller literario y algo más. (2021). Literatura y psicoanálisis: Los sujetos trágicos (Ricardo Piglia). [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/wFxSG8qC4TI
  • ·         Piglia, Ricardo, Sobre el género policial. Crítica y ficción (pp. 67-70). Seix Barral.
  • ·         Piglia, Ricardo, Los sujetos trágicos (literatura y psicoanálisis). Formas Breves.
  • ·         Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/psicoan%C3%A1lisis
  • ·         Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Edgar Allan Poe. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poe.htm el 16 de septiembre de 2021.
  • ·         Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Arthur Conan Doyle. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doyle.htm el 16 de septiembre de 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDXS!

  ¡Que lo disfruten!