jueves, 4 de noviembre de 2021

Del libro a la pantalla

La literatura ha sido uno de los puntos de partida para hacer cine, su influencia es tal que reconocidos directores han optado por buscar en ella la inspiración para crear grandes películas.

El cine tiene elementos que lo diferencian de otras artes; sin embargo, más que separarse de ellas, mantiene un vínculo creciente en el que se apoya para enriquecer su propio campo. Una de las artes más cercanas es la literatura, que ha servido como soporte dramático y creación de realidad ficticia de los hechos para el goce de una creación cinematográfica.

Muchas películas extraordinarias fueron fruto de la literatura y de la lectura que grandes directores hicieron de algún libro, al que tomaron como punto de partida. Es el caso de "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe; “Asesinato en el Expreso de Oriente” o “Un cadáver en la biblioteca” de Agatha Christie, y muchas otras obras literarias de diversos autores. Estas obras maestras del cine ejemplifican el poder de la adaptación, pues se tratan de clásicos que pertenecen al imaginario colectivo.

Literatura y cine han protagonizado, desde el surgimiento de éste último, la simbiosis más perfecta en la historia de las artes, que ha generado en el último siglo un incontable número de películas cuyo nacimiento parte de una historia literaria, fielmente representada o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDXS!

  ¡Que lo disfruten!